domingo, 27 de junio de 2010

Exportación de tara crece 52% entre enero y setiembre al sumar US$ 28.41 millones


Exportación de tara crece 52% entre enero y setiembre al sumar US$ 28.41 millones
Tara en vaina peruana preparada para la exportación.

Lima, nov. 11 (ANDINA)- Las exportaciones de tara, planta medicinal originaria de Perú, sumaron 28 millones 413 mil dólares entre enero y setiembre del presente año, creciendo en 52 por ciento respecto a similar período del año pasado, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La Gerencia de Agro de Adex indicó que entre las presentaciones que Perú exportó están Harina de tara, Goma de tara, Tara molida sin llegar a ser polvo o micro pulverizada, Mucílagos de semilla de tara, Germen de tara en polvo y Tara trillada.

Señaló que la Tara en polvo es uno de los principales derivados de esa producto por su demanda en varias industrias, entre ellas la de calzado y cueros pues se usa para la fabricación de tintes y curtidores.

Por su parte, la Goma de tara tiene diferentes usos tanto en la industria alimenticia por su poder estabilizador para productos de consistencia viscosa (salsas, yogurt y mermeladas); y, la industria farmacéutica, para la producción de medicamentos dietéticos y para curar úlceras y cicatrices.

Los países de destino sumaron 39 y el ranking fue liderado por Italia, al registrar pedidos por cuatro millones 422 mil dólares, le sigue Argentina (tres millones 69,000 dólares) y Brasil (tres millones 4,000 dólares). Otros destinos son China, Bélgica, Estados Unidos y Alemania.

Las dos empresas exportadoras más representativas, por monto exportado, son South America Tannin Corporation, que registró exportaciones por ocho millones 234 mil dólares; y, Exportadora El Sol con envíos por siete millones 385 mil dólares.

Otras empresas son Exportaciones de la Selva, Productos del País, Exandal, Molinos Chipoco y Transformada Agrícola, entre otras. En total fueron 26 las empresas que exportaron la tara y sus derivados.

La tara es un árbol de origen peruano, con vainas rojas que crecen en zonas secas del país. Mide hasta cinco metros de altura y se cultiva en suelos arenosos y rocosos.

La madera de esta planta es utilizada a la confección de vigas o viguetas para construir viviendas, mangos de herramientas de labranza de buena calidad y postes para cercos, así como leña y carbón debido a sus bondades caloríficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario