Fuente: Aduanet
La estructura de precio de las gomas, resinas y ceras naturales es compleja. En muchos casos, los productos van primero a un intermediario. Dependiendo de la adición del valor por este, el precio del producto puede subir de unos pocos puntos porcentuales a unos cientos de puntos porcentuales.
La utilidad será mínima cuando el intermediario limite sus actividades a la sola ejecución de tareas administrativas relacionadas a la compra y venta de productos. En contraste, la utilidad será mucho mayor cuando el intermediario adquiera productos activamente, visite proveedores, haga trámites y otros servicios (como combinaciones). Las versiones orgánicas de los hidrocoloides tienen un precio elevado del 30% a 40%.
Según Dennis Seisun de IMR Internacional. En el 2008 en Francia, el precio de un kilo de goma de tara se incrementó de €5 a €8, siendo mucho menos competitiva.
La comercialización global de la goma de tara ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas. Entre el 2005 y 2008, los precios subieron rápidamente debido a la escasez.
La mayoría de los aumentos en el precio de los hidrocoloides procesados (xantano, carragenano, pectina) se encontraba en el rango del 5% a 10%. Una excepción es la goma de tara, para la que los precios se incrementaron en aproximadamente 50% en el 2007.
El precio promedio se elevó hasta los US$ 1.23 en el 2007 contra los US$ 0.90 del 2006. En el 2008 el precio promedio se eleva a los US$ 1.79 kilo con incremento del 46% sobre el promedio del 2007. En el 2009 disminuye el precio a los US$ 1.33 kilo con tendencia a la baja.
Fijación de precios
Los precios están basados en los costos reales de los operadores comerciales (como productores o procesadores). Esta clase de fijación de precios se denomina “basada en el costo” o “recargo de precios.
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