viernes, 25 de junio de 2010

Importancia: propiedades y usos de la goma de tara





La Goma de Tara tiene una gran variedad de usos y propiedades. Esta es un carbohidrato polimerizado comestible, es útil como espesante con agua y como reactivo de adsorción y ligador de hidrógeno con superficies minerales y celulósica. Por medio de la eterificación se han extendido sus aplicaciones con reactivos no-ionicos, aniónicos y catiónicos. Asimismo, se usa para espesar soluciones acuosas y para controlar la movilidad de materiales dispersados o disueltos. Tiene como ventaja ser incolora, insípida, muy estable y altamente resistente a la descomposición.

Sus usos son recomendados en:

Alimentos lácteos
La característica de la Goma de Tara como fijador de agua la hace ideal como agente de hidratación rápida en la formación de soluciones coloidales viscosas. Es versátil como espesante o modificador de viscosidad.
Se usa en los estabilizadores de helado, sobre todo a temperatura alta, en procesos de tiempo corto dónde las condiciones requieren 80 ºC durante 20 a 30 segundos.
También se usa en la estabilización de sorbetes. Es utilizada en una variedad de productos de queso suaves, en quesos crema procesados y pasteurizados y en la producción para aumentar el rendimiento de sólidos de la cuajada. Produce cuajadas suaves, compactas, de textura excelente. Los quesos cremosos se producen mezclando 1 a 2% goma de Tara con los otros ingredientes del queso, fundiendo, y después enfriando la mezcla homogénea.

Productos de panadería
Cuando es agregada a diferentes tipos de masas durante el amasado, la Goma de Tara aumenta el rendimiento, da mayor elasticidad, y produce una textura más suave, vida de estante más larga y mejores propiedades de manejo. En pasteles y masas de bizcocho, produce un producto más suave que se saca fácilmente de los moldes y se rebana fácilmente sin desmenuzar.

Carnes
Actúa como un aglutinante y lubricante en la fabricación de una variedad de productos de carne como salchichas, productos de carne llenados y comida animal enlatada. Disminuye la pérdida de peso durante el almacenamiento.

Bebidas
La Goma de Tara es útil espesando diferentes bebidas de fruta y bebidas dietéticas sin azúcar. Mezclándola con carragenato, se usa para estabilizar jarabes de chocolate y mezclas de chocolate en polvo. Néctares de frutas que consisten de puré de fruta, jugo de fruta, azúcar, ácido ascórbico y ácido cítrico obtienen una textura buena y una viscosidad estable mediante la adición de 0,2 a 0,8% goma de Tara.

Aderezos y salsas
Su propiedad para espesar se usa para mantener la estabilidad y apariencia de aderezos, salsas de encurtidos, aderezos condimentados y salsas de barbacoa. Es compatible con emulsiones muy agrias y es eficaz a porcentajes de 0,2 a 0,8% del peso total.

Productos farmacéuticos y Cosméticos
La Goma de Tara se usa como un depresor del apetito y como desintegrador y agente aglutinador en tabletas comprimidas. También se usa para espesar diferentes cosméticos como lociones y cremas.

Industria del papel
Uno de los mayores usos de la goma de Tara en este segmento donde se le utiliza como agente retenedor de humedad en los procesos de manufactura de papel confiriéndoles características especiales, se usa también como corrector de irregularidades en las prensas y calandras.

Industria minera
Es usada como floculante en el proceso de separación de líquidos de sólidos por medio de filtración, sedimentación y clarificación. Acelera la sedimentación de lodos suspendidos y facilita su remoción. También se usa como depresor de talco en operaciones de minería.

Industria del tabaco

La Goma de Tara se usa como aglutinante de tabaco fragmentado en la producción de hojas del tabaco reconstituidas. Estas hojas flexibles, con la fuerza tensil y espesor de una hoja de tabaco, retienen las características de sabor y aroma del tabaco y se mezclan con hojas de tabaco. Las hojas son formadas pasando una mezcla húmeda de la goma de Tara, el humectante, y el polvo de tabaco entre rodillos de acero que giran a velocidades periféricas diferentes permitiendo la reincorporación de partículas que originalmente no podían ser utilizadas.


Industria textil

Los derivados de la Goma de Tara se usan en los procesos de impresión por rodillo o de silk screen, así como en agentes de acabados. Estos derivados también se usan como espesativo de pastas de impresión.



Explosivos

Como agente impermeabilizante, la goma de Tara se ha usado para producir un explosivo de nitrato de amonio resistente al agua.


Tratamiento de agua

La Goma de Tara es aprobada por el Servicio de Salud Pública europeo para su uso en el tratamiento de agua potable, junto con otros coagulantes como alumbre (potasio de sulfato aluminio) hierro (III) sulfato, y cal (óxido de calcio). Incrementa la sedimentación de impurezas sólidas, reduciendo el paso de sólidos a los filtros y el tiempo entre retro-lavados. En aguas industriales, la goma de Tara forma flóculos con arcilla, sílice, carbonatos e hidróxidos cuando es usado solo o junto con coagulantes inorgánicos.


Perforación petrolera

La goma de Tara a menudo se usa para controlar el flujo de agua y como un coloide protector en lodos de perforación de pozos petroleros. También en la fractura de ácidos para aumentar el flujo de petróleo.

5 comentarios:

  1. que interesnte no sabia que tenia tantas propiedades y su uso en diversos campos como la industria papelera y minera,y es un producto peruano, que debemos valolar y cuidar su produccion para que no suceda como esta sucediendo con muchos productos autoctonos en nuestro pais,esta en las manos de nuestros autoridades y entidades pertinentes de cuidar este y demas productos.

    ResponderEliminar
  2. interesante otro producto peruano multifacetico con valores nutritivos y con suficientes propiedades para participar en diferentes procedimientos quimicas con resultados extraordinarios. creo que productos como estos deberian ser impulsados para su exportacion nacional e internacional para satisfacer a un mercado mundial muy exigente com el norteamericano , europeo y asiatico, sabemos que dependemos de productos como estos que puedan desequilibrar de manera positiva la industria peruana agricola y exportadora

    ResponderEliminar
  3. Necesito goma tara en pequeñas cantidades para unas pruebas de un proyecto mayor. Por favor agradeceria me indicaran donde la puedo adquirir en Mexico. Muchas Gracias-

    ResponderEliminar
  4. Nosotros botando la tara ...no sabia interesante👍

    ResponderEliminar
  5. Nosotros botando la tara ...no sabia interesante👍

    ResponderEliminar